sábado, 3 de marzo de 2012

Conociendo el Acinetobacter Baumannii


Las especies de Acinetobacter son organismos gram negativos que se encuentran con frecuencia en el medio ambiente y, hasta hace poco tiempo, se consideraban poco virulentas. Sin embargo, el complejo Acinetobacter calcoaceticus-baumannii  se reveló  como un patógeno tanto hospitalario como de la comunidad, multirresistente .

La incidencia de infecciones graves por especies de Acinetobacter ha ido en aumento; la encuesta nacional de infección hospitalaria en UCI de los Estados Unidos indica que las cepas de Acinetobacter causaron 6,9% de las neumonías hospitalarias en el 2003, comparadas con 1,4% en 1975.

En un estudio realizado en essalud,  la incidencia infecciones en vías respiratorias por  Acinetobacter ha aumentado en 50%, de 13,2% en el 2004 a 20,2% en el 2006, desplazando al grupo de las Enterobacteriaceas del tercer lugar en incidencia.  A diferencia de la tendencia de las infecciones por  S. aureus y P. aeruginosa que han permanecido constantes a través de los años de estudio.

Igual tendencia se observa en los hemocultivos en donde  el año 2006 este germen es el segundo en incidencia (12,9%) desplazando  al S. epidermidis (6,9%) e incluso a la P. aeruginosa (5,3%).

Asimismo los CDC (centros de control y prevención de enfermedades) reportan en base a resultados obtenidos en mas de 300 hospitales en Estados Unidos un incremento en la resistencia a carbapenems de 9% en 1995 a 40% en el 2004. Cifra muy similar a lo hallado en este estudio,  donde el Acinetobacter es uno de los gérmenes con mayor porcentaje de resistencia, fundamentalmente para las cefalosporinas de tercera y cuarta generación (>80%), aminoglicosidos (>80%), aztreonam (>90%). Un hecho alarmante en nuestro servicio es el vertiginoso aumento de resistencia en el lapso de sólo tres años a los carbapenems, desde un 0% en el año 2004 a 20% en el 2005 y 40% en el 2006.

Ante este panorama desolador, las posibilidades terapéuticas se ven notablemente menguadas por la ausencia de nuevos agentes antiinfecciosos. Las infecciones por Acinetobacter sensibles han sido usualmente tratadas con cefalosporinas de amplio espectro, combinaciones de betalactámicos con inhibidores de betalactamasa (combinación que incluye sulbactam) o carbapenems, sin embargo, las tasas de resistencia van en aumento. Para infecciones causadas por cepas multidrogoresistentes, como en nuestro hospital,  las alternativas son limitadas y los agentes más activos in vitro son las ‘polimixinas (colistina) que son detergentes catiónicos que disrumpen la membrana  bacteriana causando fuga del contenido citoplasmático, sin embargo su neurotoxicidad y toxicidad renal es  alta. Estudios in vitro han demostrado sinergia o efecto aditivo cuando polimixinas fueron usados con imipenem, rifampicina o azitromicina contra Acinetobacter multidrogo resistente. Sulbactam, una molécula beta lactámica sintética, inhibe irreversiblemente  la actividad hidrolitica del betalactámico. Una ventaja particular de usar una combinación que tenga sulbactam es que éste por si mismo tiene actividad inherente contra Acinetobacter. Estudios in vitro han mostrado una actividad superior del sulbactam sobre el ácido clavulánico y tazobactam y representan una  alternativa en el tratamiento de infecciones por especies de Acinetobacter multidrogoresistente.

Dos combinaciones están disponibles con sulbactam en forma parenteral, una con ampicilina y otra con cefoperazona. En este último caso, se tiene la ventaja de una droga con actividad antipseudomona. Además esta droga no ha tenido una sobre exposición hospitalaria lo que reduce la probabilidad de resistencia con menor costo y mayor seguridad que los carbapenems.
La tigeciclina es otra droga con actividad in vitro contra Acinetobacter baumannii, sin embargo recientemente se viene reportando resistencia a este antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario